Peñalosa Auditores

(+57-1) 620 2041

(+57-1) 313 444 3232

Lunes a Viernes  de 8 am – 5:30 pm

(+57-1) 620 2041

(+57-1) 313 444 3232

Lunes a Viernes  de 8 am - 5:30 pm

Ley de financiamiento

Ley de financiamiento

Publicado enero 11, 2019 en Peñalosa Auditores

Uno de los cambios trascendentales en la ley de financiamiento fue la derogatoria del Articulo 491 del Estatuto Tributario(ET), el cual establecía que en la adquisición de activos fijos no se tenía posibilidad de tomar el IVA como un impuesto descontable

Uno de los cambios trascendentales en la ley de financiamiento fue la derogatoria del Articulo 491 del Estatuto Tributario(ET), el cual establecía que en la adquisición de activos fijos no se tenía posibilidad de tomar el IVA como un impuesto descontable, por lo tanto, se tenía que llevar siempre como un mayor valor del costo del mismo sujeto a depreciación, existían excepciones a la regla como las contenidas en los artículos 115-2 y 258-2 del ET, el cual otorgaba la posibilidad de llevar como disminución en renta, el impuesto a las ventas en la adquisición de activos fijos para los denominados bienes de capital y para la adquisición de maquinaria pesada de industrias básicas.

 

 

(Redacción del derogado Articulo 491 del ET. Art. 491. En la adquisición de activo fijo no hay descuento. El impuesto sobre las ventas por la adquisición o importación de activos fijos no otorgará descuento, excepto en el caso establecido en el artículo 485-2. PARÁGRAFO. En ningún caso el beneficio previsto en este artículo podrá ser utilizado en forma concurrente con el que consagra el artículo 258-2 del Estatuto Tributario.)

 

 

Los artículos mencionados anteriormente (115-2 y 258-2) fueron derogados a partir del 1 de enero de 2019, por lo tanto, a partir de este año el impuesto a las ventas en la adquisición de activos fijos, deberá ser llevado como un impuesto descontable por parte de los responsables del impuesto, pero sigue la opción de llevar este impuesto como un descuento en renta, ya que se incluyó este beneficio en la nueva redacción del Artículo 258-1 del ET, al indicar:

 

 

Artículo 258-1. Impuesto sobre las ventas en la importación, formación, construcción o adquisición de activos fijos reales productivos

 

 

Los responsables del impuesto sobre las ventas -IVA podrán descontar del impuesto sobre la renta a cargo, correspondiente al año en el que se efectué su pago, o en cualquiera de los periodos gravables siguientes, el IVA pagado por la adquisición, construcción o formación e importación de activos fijos reales productivos, incluyendo el asociado a los servicios necesarios para ponerlos en condiciones de utilización. En el caso de los activos fijos reales productivos formados o construidos, el impuesto sobre las ventas podrá́ descontarse en el año gravable en que dicho activo se active y comience a depreciarse o amortizarse, o en cualquiera de los periodos gravables siguientes.

 

 

 Este descuento procederá́ también cuando los activos fijos reales productivos se hayan adquirido, construido o importado a través de contratos de arrendamiento financiero o leasing con opción irrevocable de compra. En este caso, el descuento procede en cabeza del arrendatario.

 

El IVA de que trata esta disposición no podrá́ tomarse simultáneamente como costo o gasto en el impuesto sobre la renta ni será́ descontable del impuesto sobre las ventas – IVA.

 

 

Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2019 el IVA que se paga en la adquisición de activos fijos será:

 

 

  1. Descontable del impuesto a las ventas, para los responsables de IVA bajo los criterios señalados en el Articulo 488 del ET, los no responsables o los que se dediquen a vender bienes o prestar servicios excluidos, los deberán seguir llevando como mayor valor del costo sujeto a depreciación.
  1. Se podrátomar el impuesto a las ventas como un gasto deducible en renta, siempre y cuando se trate de un activo fijo real productivo bajo los lineamientos del Articulo 258-1 del ET, recién modificado.

 

Para el ver artículo original: www.accounter.co