Peñalosa Auditores

(+57-1) 620 2041

Lunes a Viernes  de 8 am – 5:30 pm

(+57-1) 620 2041

Lunes a Viernes  de 8 am - 5:30 pm

Firma Digital ICA

Publicado septiembre 5, 2018 en Peñalosa Auditores

Para declarar y pagar impuestos en Bogotá no se necesita certificado Digital, esta es la aclaración que realiza la secretaría de Hacienda Distrital luego de la confusión que ha generado la publicación de la Resolución DDI-001381 de enero de 2018, en la cual se indica que a partir del 1 de septiembre de 2018, todas las declaraciones que por concepto de Impuesto de Industria y Comercio y declaración de retención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros; y sobretasa a la gasolina; deberán ser presentadas a través de las herramientas virtuales.

En www.haciendabogota.gov.co encontrará el enlace para entrar a la Oficina Virtual, registrarse y acceder a toda la información tributaria, tanto personal como de la empresa.

 

El sistema le permite hacerlo mediante certificado digital o firma electrónica. Si usted no cuenta con certificado digital, no se preocupe, debe elegir la opción de firma electrónica, que no es otra cosa que una contraseña de autenticación que le dará el sistema para validar su información y permitirle dar el siguiente paso: declarar y pagar en línea o si lo desea, obtener el recibo para pagarlo en el banco.

 

Es importante aclarar que el proceso es totalmente gratuito y que en ningún momento se exige certificado digital. El plazo para los contribuyentes que utilicen la firma electrónica es el viernes 21 de septiembre.

 

Quienes tengan certificado digital pueden seguir usándolo y tienen plazo para declarar y pagar hasta el próximo 30 de septiembre; sin embargo, es decisión del contribuyente la compra y uso de este tipo de certificados, más no una obligación impuesta por la Administración Distrital.

 

Así mismo, cabe resaltar que a partir del primero de septiembre de este año, como resultado de la Ley 1819 de 2016, que unificó el formato para declarar y pagar ICA y ReteICA, todos los trámites de este impuesto se tendrán que realizar de manera electrónica y en el caso de Bogotá, el único canal disponible para hacerlo es la Oficina Virtual.

 

DIFERENCIAS ENTRE FIRMA ELECTRÓNICA Y CERTIFICADO DIGITAL

 

Por último, la SHD recuerda que cumplir con la obligación de pagar este impuesto es gratis. No necesita intermediarios, ni debe incurrir en costos adicionales. Todo se hace por Internet.

Para el ver artículo original: elpais.com/internacional/2017